Etiquetas

, , , , ,

La sandía es una fruta sabrosa y refrescante muy típica del verano.

P69594

Es la fruta que contiene mayor cantidad de agua (el 95% de su peso es agua), que menos energía aporta (28,4Kcal por 100g) y de las que menos potasio contiene (100mg por 100g). No es una fruta muy nutritiva, pero es rica en licopeno (pigmento con capacidad antioxidante) y en citrulina (aminoácido precursor de la arginina), compuestos que favorecen la salud.

  • Debido a su aporte en agua se considera una fruta hidratante (dos tajadas de sandía suplen un vaso de agua!), muy diurética y detoxificante. Es una fruta a tener en cuenta en la dieta de las personas mayores, suelen tener una menor sensación de sed sin que sus necesidades se vean disminuidas por ningún motivo. Su efecto diurético la hace ideal para todas aquellas enfermedades que cursan con retención de líquido tales como la hipertensión, cálculos renales,… y para eliminar (detoxificar) sustancias nocivas que se acumulan en nuestro organismo, por ejemplo, después de una «comilona».
  • Su bajo contenido en calorías la convierte en una fruta ideal para dietas de adelgazamiento.
  • Al ser de las frutas menos abundantes en potasio (después de los arándanos) son aconsejables (con moderación) en la dieta de personas con insuficiencia renal.
  • La capacidad antioxidante del licopeno protege frente a determinados tipos de cáncer (próstata, pulmón, páncreas, mama, colon,…) y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas actuando frente a los radicales libres y disminuyendo los niveles de colesterol en sangre.
  • La citrulina es un aminoácido precursor del aminoácido esencial arginina. La arginina es fundamental para la formación de proteínas y de otras sustancias necesarias para regular el tono vascular, la dinámica de la sangre y la función del corazón. Además, parece ser que también ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo sabemos cuándo está madura?

La sandía está madura cuando la zona que ha estado en contacto con el suelo (donde está el «rabito») es de color amarillo, si no será insípida. Además, al darle pequeños «golpes» con los dedos debe sonar a hueco.

¿Cómo tenemos que conservarla?

Es una fruta de origen tropical muy sensible al frío. No debe conservarse por debajo de los 7-10º. La temperatura ideal de conservación es entre 10-15º, pero gracias a su gruesa corteza puede aguantar varios días a temperatura ambiente.

Receta

Debemos recordar que la fruta no siempre debe consumirse como postre, también puede tomarse como guarnición de ensaladas, como primer plato,… Por eso me ha parecido interesante compartir una receta muy refrescante, sabrosa, sencilla y saludable que me enseñó mi amiga Adriana .

Gazpacho de sandía con albahaca

(Para 4 personas)

  • 1661/2 sandía
  • 400g de tomates maduros
  • albahaca fresca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • vinagre de vino blanco
  • sal

Escaldar los tomates. Triturar la sandía y los tomates sin piel ni pepitas junto a unas hojas de albahaca fresca. Añadir el vinagre y la sal al gusto y mezclar. Por último, añadir el aceite y remover suavemente. Servir frío y con unas hojas de albahaca fresca como decoración.

¡Espero que os guste!