Etiquetas

,

¿Qué es la quinoa? ¿De dónde procede?

La quinoa (Chenopodium quinoa Willd) fue el alimento básico de los incas durante miles de años. Es un pseudo-cereal procedente del altiplano boliviano capaz de crecer incluso a 4000m de altura y tanto en zonas secas como en zonas húmedas.image

Pertenece a la família de las espinacas, las acelgas y la remolacha. No es una gramínea como el trigo, no contiene gluten.

¿Qué beneficios aporta? ¿Cuál es su valor nutricional?

Se considera una de las plantas más nutritivas que existen:

– es rica en proteínas de alto valor biológico, contiene todos los aminoácidos esenciales

– es rica en hidratos de carbono

– la mayoría (más del 80%) de los ácidos grasos que contiene son no saturados

– su contenido en ácidos grasos esenciales es mayor del 56%

– es rica en fibra

– es rica en vitaminas B1, B2, B3, C y E y en minerales

– es un alimento de fácil digestión

– posee un índice glucémico bajo

Por todo ello, la quinoa es particularmente apropiada para:

  • personas con intolerancia al gluten
  • dietas vegetarianas
  • personas diabéticas
  • dietas de control de peso
  • control de los niveles de colesterol en sangre
  • prevención del estreñimiento
  • deportistas

¿Cuáles son sus características culinarias?

Su sabor es muy agradable y similar al del arroz integral, pero su textura al cuscus. Tiene un periodo de conservación muy largo debido a la presencia de unas sustancias protectoras llamadas saponinas. Antes de su ingesta hay que lavarla con agua abundante con el fin de retirar estas sustancias, eliminar el sabor amargo que le confieren y evitar posibles diarreas.

Se utiliza en sopas, ensaladas, guisos, purés, muesli,… Si se transforma en harina (con adición de trigo) se puede utilizar para hacer pan, pasta, galletas,…

La receta básica consiste en diferentes pasos

  1. pasar por agua la quinoa y escurrir bien
  2. ponerla en un cazo con 1,5-2 volúmenes de agua fría
  3. poner a hervir, dejar a fuego lento tapada durante 10-15 minutos y añadir sal. El tiempo de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

Y a partir de esta receta básica se pueden preparar un sin fin de recetas!!

 

Anuncios