Etiquetas

, , , , ,

¿Qué es la fructosa?Unknown

La fructosa es un azúcar que se encuentra, de forma natural, en frutas y
verduras. Y de forma artificial en otros muchos alimentos como por ejemplo los aptos para diabéticos.

¿A qué es debida?

Un problema en la absorción de fructosa a nivel intestinal da lugar a la intolerancia adquirida a la fructosa.

Puede ser reversible o irreversible. Es decir, puede ser que con el tiempo, la persona intolerante vuelva a tolerar los alimentos causantes de esa mala absorción o no. Cada persona debe aprender cuál es su propio límite con según qué alimento.

images-1

¿Cuáles son sus síntomas?

  • diarrea
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor y distensión abdominal
  • flatulencia

¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas?

La dieta debe ser equilibrada y muy baja en fructosa, pero debe garantizar todos los nutrientes necesarios, sobretodo vitaminas A, C y ácido fólico.

En principio, la dieta debe estar exenta de:

  • frutas y derivados (zumos, batidos, refrescos, mermelada, gelatina, caramelos, chicles, miel, helados, sorbetes,compota,…)
  • salsas con fructosa, ketchup
  • leche condensada, batidos, yogures con frutas o de sabores
  • bollería industrial
  • carne, pescado y embutidos envasados

además de tener especial cuidado en los productos clasificados como “aptos para diabéticos”, “dietéticos” o “sin azúcar”.

Más adelante, para comprobar la tolerancia a la fructosa, deben irse introduciendo alimentos muy bajos en fructosa y poco a poco, de forma progresiva, ir introduciendo el resto.

¿Cuáles son los alimentos muy bajos en fructosa? ¿Y los altos?

Alimentos con contenido muy bajo en fructosa (1g fructosa/100g alimento)

  • Acelgas, albaricoque, alcachofa, aguacate, ajo, berenjena, berros, coco, champiñones, chufa, espinacas, lechuga, lima, papaya, pepino, rábano, remolacha y setas.

Alimentos con contenido bajo en fructosa (1-3g fructosa/100g alimento)

  • Apio, brócoli, calabaza, cebolla, col, coliflor, escarola, espárragos, grosellas, mandarina, melocotón, melón, naranja, nectarina, piña, pomelo, puerro, sandía, tomate y zanahoria.

Alimentos con contenido medio en fructosa (3-5g de fructosa/100g de alimento)

  • Arándanos, frambuesas, fresas, granada, guayaba, kiwi, mango, membrillo, moras, orejones de melocotón y plátano.

Alimentos con contenido elevado en fructosa ( más de 5g de fructosa/100g de alimento)

  • Caqui, cerezas, ciruela, chirimoya, dátiles, higo, manzana, orejones de albaricoque, pasas, pera y uva.

¿Es necesario restringir el azúcar de la dieta?

Las personas que tienen intolerancia adquirida (no hereditaria) a la fructosa tienen un problema de absorción de fructosa libre (monosacárido), no del disacárido fructosa+glucosa que es el azúcar (conocido también por sacarosa).

Es decir, no es necesario que eliminen el azúcar de su alimentación.

Elena Salgas. Nutricionista y Farmacéutica.

 

 

Anuncios